DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL DEPORTE
El deporte se define como una actividad reglamentada, habitualmente de carácter competitivo, que puede mejorar la actividad física de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego.
Uno de los primeros indicios de actividades deportivas se remonta a la época egipcia, gracias a la observación de las esculturas imperiales. Estos deportes incluían la natación, la pesca, el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. No obstante, tenemos muchos ejemplos de la práctica del deporte en los grandes imperios de la historia: Antigua Persia (polo y justa); Antigua China (gimnasia) e Imperio azteca (ullamaliztli).
Ullamaliztli en el Imperio Azteca |
De todas formas, el mejor ejemplo de deporte como lo conocemos en la actualidad surgió en la Antigua Grecia. Para los griegos, el deporte era una parte casi fundamental en su cultura, por lo que crearon los conocidos Juegos Olímpicos, que se realizaron desde el año 777 a.C. hasta el 394 d.C (cada cuatro años) en una pequeña ciudad del peloponeso griego: Olimpia. En el año 1896 se reanudaron los Juegos Olímpicos en Atenas, gracias a la iniciativa del barón Pierre de Courbetin. A día de hoy se siguen disputando de manera internacional cada cuatro años, y tienen adheridos a más de 200 países participantes.
Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia |
LA GIMNASIA, UN DEPORTE MUY CRITICADO
Aprovechando que hablamos un poco de la historia del deporte, quisiera hablar de la gimnasia. Aunque no lo parezca, este es un deporte que requiere elasticidad y una gran fortaleza, tanto física como mental. Pero a día de hoy, todavía hay gente que considera la gimnasia un 'pseudodeporte'. Evidentemente, cada uno es muy libre de tener su propia valoración de los hechos. Aún así, pensad una cosa: si nos basamos en la definición propia de la palabra, el deporte es una actividad que requiere un esfuerzo y produce una mejora física; por tanto, podemos considerarlo un deporte. Y si simplemente pensamos que no existe un esfuerzo físico constante, simplemente deberíamos probar algunos movimientos propios de la gimnasia. De esta manera podríamos concluir, por tanto, que la gimnasia es un deporte como cualquier otro.
Aquí concluimos el artículo de hoy. Sé que es más corto de lo habitual, pero querría que meditaseis sobre este tema tan controvertido. Como siempre digo, si tenéis alguna idea o cuestión que queráis que desarrolle, transmitídmela a través de los comentarios. Muchas gracias por visitar el blog. Hasta la próxima semana.
Enlace de la primera imagen:
Enlace de la segunda imagen:
Enlace de la tercera imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario