En el día de hoy vamos a hablar de las mejores maneras de mantenerse en forma. Trataremos los diferentes tipos de ejercicios que se pueden realizar, y de las repercusiones que estos tienen.
En la actualidad, mantenerse en forma es un reto que todo el mundo se propone en alguna ocasión, pero podemos observar que este no se resuelve de forma tan sencilla como parece. Este costoso trabajo se debe, principalmente, a dos factores:
- En primer lugar, la falta de tiempo. Este es, a mi parecer, uno de los mayores problemas que mucha gente tiene a la hora de comenzar una afición o una rutina.
En segundo lugar, la falta de interés. Estamos acostumbrados a ver el deporte como una actividad monótona y poco motivadora. Y, de hecho, esto no es del todo falso, ya que promover actividades en las que lo único que haces es mirar a un punto fijo y sudar no es del todo atractivo. Por esta razón, activivades como el yoga, pilates o zumba han tenido tanto éxito como deportes para tonificarse y/o perder peso.
Por esta razón, he decidido hacer un artículo en el que tratemos diferentes maneras de tonificarse y perder peso sin que nos ocupe un horario inflexible y/o demasiado largo, o que nos resulte demasiado cansado.
CALENTAMIENTO
Antes de empezar nuestras actividades rutinarias, es conveniente hacer un pequeño calentamiento (no más de 5 o 10 minutos) en el que podamos correr un poco (un par de vueltas a la casa o a la manzana) y activar un poco los músculos con trayectos levantando las rodillas hasta el pecho o los talones al glúteo. Esto hará que te prepares para la actividad física que vayas a hacer.
LA POLÉMICA ACERCA DE LOS ESTIRAMIENTOS (ANTES, DESPUÉS,...)
Como muchos sabréis, existe una gran discusión sobre si los estiramientos se deben realizar antes, después, antes y después o, si ni siquiera son útiles.
Después de haber extraído información de diferentes fuentes, no he podido averiguar con certeza cuando es beneficioso realizarlos, o si no es beneficioso realizarlos. Lo único en lo que se ponen de acuerdo en dos puntos:
- Están totalmente seguros de que es muy beneficioso hacer movimiento articular antes de realizar los ejercicios.
- En caso de querer realizar estiramientos, se recomiendan estiramientos dinámicos, no estáticos; es decir, es preferible realizar skipping o talones al glúteo antes que realizar el estiramiento de cuádriceps tradicional (sin moverse).
EJERCICIOS PARA MANTENERSE EN FORMA
- Sentadillas: Con este ejercicios podemos conseguir ejercitar nuestras piernas y glúteos. No obstante, cuando hagamos este ejercicio hay que tener la precaución de mantener la espalda recta y de que nuestras piernas se mantengan en un ángulo de 90º respecto a nuestros pies. Deberemos empezar con 10 sentadillas, descansar un minuto y hacer 10 más. En la siguiente sesión, se deberán duplicar, es decir, dos tandas de veinte y así sucesivamente hasta un máximo de 40 seguidas (una vez hagamos 40 seguidas, ya no es necesario ni recomendable hacer dos tandas, y tampoco sería necesario aumentar el número)
- Flexiones: Con el fin de entrenar el tren superior, es conveniente hacer flexiones. Aunque al principio resulten costosas, existe un ejercicio alternativo antes de empezar con las flexiones completas. Consiste en colocarnos en posición de hacer flexiones, pero apoyando las rodillas. De esta manera, podremos ir preparando nuestro cuerpo para hacer las flexiones correspondientes, o simplemente no cargar nuestro cuerpo con demasiado esfuerzo.
- Abdominales (superiores e inferiores): Aunque pueda resultar también un poco costoso, es uno de los ejercicios que, personalmente, más me gusta. Aunque no lo parezca, los abdominales sirven para casi todo tipo de esfuerzo físico, puesto que se encuentran en la zona central de nuestro cuerpo; estan conectados a todo. Cuando levantamos una pierna, el primer esfuerzo lo realizan los abdominales; cuando nos levantamos de la cama, el esfuerzo de empezar a levantar el tronco lo realiza el abdominal (el movimiento lo continúan las lumbares) y, cuando vemos a los deportistas (ya sean hombres o mujeres) haciendo 'la vela' en una barra, podemos observar la enorme fuerza que estos realizan con los abdominales.
Como dato adicional, debo deciros que no deberíais hacer los abdominales como se han enseñado toda la vida (subir hasta la rodilla). Únicamente es necesario levantar cuatro dedos, aproximadamente, desde el suelo hasta nuestra espalda y bajar. De lo contrario estaremos forzando los lumbares.
Por otra parte, os recomiendo (aunque es una opinión más bien personal) que cuando hagáis los abdominales inferiores dejéis los pies a tres dedos del suelo, manteniendo en todo momento las piernas rectas. Os recomiendo aguantar, en primer lugar, 10 segundos y diez repeticiones; más tarde 20 y diez repeticiones; ... Con el objetivo de ser capaces de aguantar hasta un minuto. Podéis hacerlo tantas veces como queráis. Os propongo que me pongáis en los comentarios si podéis llegar a aguantar un minuto, descansar 10 segundos y volver a aguantar un minuto. ¡Animaos!
Con todos estos ejercicios podremos mantenernos en buena forma física y/o simplemente tonificarnos un poco.
Aquí dejamos hoy el artículo. Espero que os guste y que lo aprovechéis. Siento que sea un poco más largo de lo habitual, pero quería explicar correctamente cómo hacer los ejercicios (seguramente habré incluido imágenes explicativas sobre cada uno de ellos) para que nadie se lesiones y podáis hacerlos en casa sin ningún problema; no es necesario que los hagáis todos en una misma sesión, si no cuando tengáis un rato.
Como siempre digo, si tenéis alguna sugerencia o alguna cuestión, no dudéis en dejármelo en los comentarios y yo os responderé cuanto antes. ¡Hasta la próxima semana!
Información extraída de ABC:
1ª Imagen
2ª Imagen
3ª Imagen
4ª Imagen
5ª Imagen
6ª Imagen
7ª Imagen
8ª Imagen
9ª Imagen
Indicas que has consultados varias fuentes, pero luego solo refieres un articulo del ABC.
ResponderEliminar